UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a invadersfrommars

sábado, septiembre 16, 2006

Entrevista a invadersfrommars

*Buenas Robert y Juan Carlos, antes de nada, muchas gracias por dedicarme parte de vuestro tiempo en esta época tan calurosa.

De nada, hombre, es un placer.

*Para comenzar, ¿podrías empezar haciendo una pequeña biografía sobre el grupo?

ROBERT MARTEX (RM): Después de pasarme muchos años en diferentes bandas (Arcos de Nepal, ADN, Alter Ego o Espectra) y varias compañías, estaba cansado de hacer las cosas como me pedían las discográficas, managers, músicos... etc., etc. Así que decidí que era hora de darle la vuelta a todo y hacer las cosas con total libertad sin tener que responder a intereses de otros. Necesitaba a alguien que tuviera unas inquietudes parecidas a las mías, alguien que entendiera la filosofía del proyecto y que diera la imagen para el directo. Y lo encontré muy pronto.
Di voces por ahí y allí, no diré la gente que en un principio quería participar en el experimento, pero diré que había componentes de grupos bastante conocidos de la escena. Se lo comenté a Mr. Ax, miembro de Asgaroth y él me dijo que conocía a la persona perfecta. Y bueno... en cuanto vi a JC (voz) tuve muy claro que ya formaba parte del grupo. Lo demás vino rodado. Toni (guitarra) era amigo mío desde hacia años y en otros proyectos no había podido estar así que también fue reclutado. Y Jose (drums)... en fin... queríamos un percusionista abierto de mente y Toni nos trajo a un batería amigo suyo, cuando lo escuchamos tocar por primera vez fue increíble, sin duda es el mejor percusionista que he visto nunca.

*Según he podido ver en las fotos de vuestro myspace, la formación ha sufrido algún que otro cambio,¿cómo han afectado estos a la banda? ¿Cambió en algún modo el sonido del grupo?

RM & JC: Sí, es verdad. Antes teníamos dos guitarras a Toni y a Rubén, pero Rubén es actor y en estos momento esta más centrado en su carrera de actor, ha dejado el grupo pero siempre tendrá las puertas abiertas.
Después de irse Rubén entró Jose con su percusión. El sonido cambió en directo, pasando de un sonido mas “metalero” a uno mas “tribal”, contundente y primitivo. Más bailable y visceral.

*Ahora empecemos ya a tratar vuestra música. Personalmente, y tras veros en concierto en el Existence 2006, me habéis recordado a unos The Prodigy, pero mucho más bestias, pero comentarnos, ¿cuáles son vuestras influencias?

JC: Pues sí, The Prodigy seria una de mis miles de influencias musicales, pero centrándonos en influencias a la hora de cantar, podría nombrarte también a Freak XXI, Trent Reznor, Marilyn Manson (hasta el Antichrist), Orgy, Green Velvet, Jonathan Davis... Eso en cantantes, pero musicalmente te puedo citar Chemical Brothers, Tool, y desde Frank Sinatra hasta death Metal sueco pasando por grunge, brit pop, hip hop, rock... escucho casi de todo menos pachangueo y triunfitos y cosas así. Ah! y Héroes del Silencio sobre todas las cosas en este país.

RM: Ummm. Supongo que lo que más le influye a uno es lo que escucha cuando es muy joven y se está formando como persona. Escuchaba Nitzer Ebb, Depeche, The Cure, Visage, Ultravox, Classix Nouveaux, Adam and the Ants, Yazoo, Daf, Sigue Sigue Sputnik... Partiendo de esta base mucha gente nos compara con grupos más actuales como Hocico, Combichrist, Icon of Coil, Apoptygma o los ya nombrados Prodigy y lo que pasa es que en realidad somos de las mismas edades y tenemos las mismas influencias.

*¿Cómo componéis vuestras canciones? ¿Y en qué se basan las letras de las mismas?

RM: Uf!!! el método de composición va ligado a la grabación. Tenemos la norma de componer el tema de un tirón, en una tarde como mucho. Si se me ocurre alguna línea de bajos o algún ritmo lo trabajo en mi estudio y a partir de ahí se construye la canción. La escucha JC y añade la letra. Algunas veces lo hacemos todo a la vez. Una vez todo ensamblado lo grabamos en ese día también y luego se mezcla más concienzudamente.
Una cosa que no hemos dicho aun es que nuestra intención es que las canciones tengan la frescura de las grabaciones de garage, aquellas grabadas con un 8 pistas con el grupo tocando a piñón en un cuartucho, las de las primeras de los Clash o de los Stooges y no la perfección del sonido digital, que es una perfección que hace que todo suene a lo mismo, nosotros escapamos de eso para lo bueno y lo malo, creemos que así suena más cercano, más orgánico.

JC: En cuanto a las letras... Es difícil, a veces me inspiran las injusticias, en un par he hablado de centros de detención de menores que hay en Jamaica, otra habla de los abusos sexuales que recibe una niña que acaba matando a su padre... También hay mucha rabia contra lo establecido, los que dirigen el mundo, y hay unas cuantas que hablan del fracaso de las relaciones interpersonales, ya sean de amistad o sentimentales. Todo se resume en la diferencia entre lo que anhelamos y lo que conseguimos.

*Según tengo entendido, estáis grabando por fin vuestro cuarto cd, pero habéis recogido mucho interés sin ningún cd a gran escala, con vuestras maquetas, pero no es lo mismo. Para vosotros, y debido al nuevo revuelo que se ha formado por el nuevo canon de la SGAE, ¿que ha significado para vosotros Internet, y el intercambio de música P2p? ¿lo veis bueno, o perjudica seriamente a la industria?

RM: Todo el mundo habla de la industria... ¿Industria? el día que yo viva de esto y sea millonario hablare de industria, pero de momento a lo único que aspiro es a que la gente baile y coree nuestros temas. La SGAE no hace nada para apoyar a las propuestas musicales que se alejan un poco del estándar, al revés, si montas un concierto les tienes que pagar por anticipado el 10% del coste de todas las entradas que vas a poner a la venta aunque sea tu propio grupo el que toca... y mi y mis cosas. Y del canon en los Cds y discos duros tampoco vemos una mierda ¿¿Quién se lo queda??

JC: Internet ahora mismo es lo que más nos está beneficiando, sobretodo con myspace, se te añaden a veces bandas medio conocidas y te conoce gente de todo el mundo. La gente que se baje los temas, los tengo en soulseek y emule, que hagan lo que quieran con ellos siempre que digan que son nuestros. Cuando eres grande la cosa cambia porque la discográfica quiere vender discos, pero a la larga las discográficas tendrán menos peso y a la gente les interesará más ganar dinero en los conciertos aunque no vean un euro de los discos (actualmente las bandas perciben un tanto por ciento muy pequeño de lo que los consumidores pagan en las tiendas). A ver, yo si sale un disco de Fangoria, Solo Los Solo, Tote Kimg, Cycle o Freak XXI, me lo compro original porque son españoles, se lo están currando y sus discos no son caros. Luego está gente como Tool con el 10.000 Days, que con discos así da gusto pagar 18€ por un Cd, vaya presentación y qué discazo!

RM: Yo jamás me compraría un disco ni de Solo Los Solo, ni de Tote King, ni de El Canto del Loco ni mierdas por el estilo, que conste.

JC. Yo del Canto del Loco tampoco!

*Una vez comentados los puntos de vuestra música, pasamos a lo que realmente le gusta a los músicos: el directo. Vosotros no sois una banda que se prodigue mucho en directo, ¿ésto es debido a algo en concreto, o sencillamente no habéis tenido oportunidad hasta ahora, que se observa que empezáis a tener la agenda mucho mas apretada?

RM: Ojala tocáramos más a menudo! lo que pasa es que en este país casi no hay escena y poca gente contrata a un grupo como nosotros para que se desplace hasta su ciudad y toque. Prefieren (y es lógico) gastarse la pasta en gente más conocida. Así que estamos abiertos a cualquier propuesta, que conste!! Somos muy baratos!!! Jeje.

JC: Lo que pasa es que la escena está fatal, hay mucho colegueo y ves bandas que no se mantienen por ningún lado abriendo para peña conocida, y ves también muchas bandas de pega, que lo tocan casi todo en playback en directo pero que están ahí porque están muy bien relacionados… Nosotros no lamemos el culo a nadie, vamos a lo nuestro sabiendo que todo llegará. Que conste que lo pasamos en grande con lo que hacemos, ese es nuestro objetivo principal, pero a veces resulta algo descorazonador el panorama nacional. La clave es salir fuera. Tenemos bastantes ofertas para tocar fuera de Cataluña, es triste que en tu tierra te valoren menos que fuera.

*Como bien comenté arriba, os pude ver en directo en el Existence 2006, y realmente me gustásteis.Para vosotros, ¿qué significa tocar en directo?

RM: Lo es todo. Es lo que más nos divierte y es lo que da sentido de verdad a lo que hacemos. Además el contacto con la gente es lo que nos da fuerzas para seguir haciendo cosas.

JC: Para mi el directo es la mejor droga que existe, comparable a la 1ª vez que te metes algo, que es un subidón que nunca consigues de nuevo, pues el directo es mucho mejor, más barato, más sano, y que puedes repetir en cualquier momento. En directo yo personalmente, me dejo ir mucho, luego veo fotos y videos y me veo raro, ese no soy yo, ese tío de las fotos es un puto cabrón agresivo que se lo está pasando en grande partiendo la pana en el escenario. Lo que aún no tengo claro es si represento un personaje o es que el directo saca lo que realmente llevo dentro de mi. En todo caso, es una experiencia brutal y catártica, y es lo que intento transmitir al público.

*¿Qué concierto guardáis con grato recuerdo? y por el contrario, ¿Qué concierto hubierais preferido no haber tocado nunca?

RM. El mejor fue el del Existente 06, lo teníamos todo en contra: éramos los primeros, la gente no conocía los nuevos temas, era el último día de festival y la gente estaba ya algo cansada y además era un día muy fuerte con muy buenos grupos, como Kulture Kultur, Larva e Invincible Spirit. Sin embargo vino bastante gente, en las primeras filas había mucha gente de Valencia que apreciamos mucho y que bailaron como locos. Se nos hizo muy corto y nos lo pasamos en grande. Gracias Valencia!!!!!!!

En cuanto al peor... no se, de los malos se aprende mucho. Quizás lo único dañino a la vista fue en una sala donde la parte de atrás del escenario estaba de obras y tocamos con una especie de sábana medio descolgada detrás, que hizo que las fotos de ese bolo fueran especialmente lastimosas. Otro momento chungo fue en un concierto donde por motivos de organización yo no disparaba las bases y el encargado de ello metió temas nuestros con la voz y todo, en lugar de las bases. Pero lo solucionamos a tiempo y nadie se percató. También hubieron dos momentos muy críticos, donde por motivos personales en uno no vino JC y Toni canto los temas, salio muy bien parado, pero fue muy estresante, y en el otro no vinieron los guitarras y JC y yo nos tuvimos que apañar, pero aun así ese concierto fue uno de los más agresivos.

JC: Totalmente de acuerdo con Robert. Referente al concierto del Existente 06, fue una pasada tocar fuera de casa y ver la respuesta de la gente, empezamos con 50 personas de público y al acabar habría unas 200, animando, bailando… Recuerdo en especial ver en 1ª fila a DJ Pull, Perséfone y Román, pegaditos al escenario y con cara de alucine, y recuerdo mirar a la zona de artistas y ver que todos estaban allí de pie, mirando el potencial de energía que desplegábamos…
Tenemos ganas ya de volver a Valencia a presentar los temas nuevos, que nos han quedado brutales.

*¿Pensáis añadir algo más a vuestros conciertos, por ejemplo, visuales, fuego, coreografías a lo boy band (que os quedarían divinas de la muerte)?

RM: Tenemos muchas cosas pensadas, pero hay que ser realistas y a no ser que toquemos en algún estadio o en algún festival a lo bestia no las realizaremos. También depende del presupuesto de la actuación.
Visuales si que tenemos, pero no en todos los locales se puede poner una pantalla. En fin, se hace lo que se puede.

JC: Ahora mismo me preocupa encontrar un sitio donde nuestro VJ pueda proyectar en directo, que no sea lo típico de llevar el DVD con las proyecciones grabadas en casa y darle al play, sino que las visuales se hagan en directo también. Cuando hayamos conseguido eso, ya nos preocuparemos de dar más espectáculo y quien sabe si sacamos a Justin Timberlake a pegarse unos bailes al ritmo de “Black Noise” (me gustaría ver cómo su cadera aguanta ese ritmo machacón, jeje).

*Y ahora, ya para finalizar la entrevista “seria”, aunque lo ideal fuera que pudiérais vivir de la música, ¿a qué os dedicáis en el día a día?

RM. Yo soy diseñador gráfico, fotógrafo y eventualmente periodista. Toni también es diseñador gráfico y Jose es ingeniero.

JC: Uff! Estoy acabando la diplomatura de Relaciones Laborales, soy coordinador del departamento de Formación y Calidad en una empresa de Telemarketing, también trabajo de conserje y jardinero, vamos que no hay trabajo en España porque yo lo tengo todo.

*Para finalizar ya del todo.... la pregunta tontuna! Como especialistas en vidas extraterrestres ¿Por qué los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus?

RM. Las mujeres son de Venus porque son más raras. Además tienen el monte... Quien las entienda que las compre!

JC: La respuesta seria sería que Marte es el dios de la guerra y Venus la diosa del amor… Pero te seré sincero, somos de Marte, y las chicas de Venus son las típicas que te van calentando y cuando vas a entrar en supernova te dicen que te pires a un agujero negro. Por otro lado, queria dedicar unas palabras a los amigos de Plutón, que les han degradado el planeta a “planeta enano”, y hombre, es pequeñito pero hay una marcha que lo flipas… Voy a hacer chapas de “yo tambén soy de Plutón” y haremos una mani en Saturno que lo vais a flipar, a lo rave pero a saco, con música de IFM que va a petar que temblarán los anillos.

*Muchas gracias por vuestro tiempo

RM. A ti, Ha sido un placer, se me ha hecho corta.

JC: Muchas gracias por tu apoyo y un saludo a los fiesteros de Valencia, recordaros que estaremos de nuevo ahí el 4 de noviembre junto a Blood, en la sala P’haberse Matao, en Sedaví; y el 14 de Octubre en Santa Pola (Alicante) junto a Mortis de Comunidad Oscura, que amenizará la velad a los platos. Más info: www.myspace.com/invadersfrommars1.

Creative Commons License
Entrevista a invadersfrommars by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

8 comentarios :

Tomahawk dijo...

Comentar que las ultimas dos fotos, están extraídas de la web del fotógrafo alemán Thomas Laleike, de su web www.ep-zine.de

| Alison | dijo...

La verdad es q me parece una entrevista genial!!! un grupo cañero y ademas amigos, y bueno, las fotos de mi novio :)___

Aprovechad los q esteis en Valencia xa ir a verlos en directo otra vez, yo no puedo por ahora :(

Enhorabuena Tomahauk x una entrevista mas en este blog.
Saludos :)

†_Ithil_† dijo...

Holaaaa!! IFM, otro gran grupo, que me lo as dado a conocer tu! jajaja
La verdades que has conseguido tu propósito con este blog, el de informar a la gente sobre este ambiente.

Sobre la entrevista: ha estado genial, aunque se me ha hecho cortita.(lo bueno siempre acaba...)
Está muy bien, porque has entrevistado a dos componentes del grupo, y se consigue que haya más información para el lector.

Bueno aquí tienes otra opinión más..jejeje. Espero que te sirva de algo.

Saludos!! *-)

Biancaneve dijo...

Es un secreto a voces el que se me caen las babas a rios con IFM... Me encanta su música, la fuerza de sus letras y su poderosa puesta en escena (HighSkull da miedo de verdad... porque en el escenario ya no es JC :P).
Estoy deseando volver a verlos en directo, bien sea en Santa Pola o en el P'Haberse Matao de Sedaví el proximo 4 de Noviembre... ahí estaré como siempre en primera fila, dandoos todo mi apoyo, porque vosotros lo valeis!
Buenisimas las fotos que tomó Thom, felicidades!
Y con respecto a ti, pequeño Padawan... te lo estás currando muchisimo ;)
Mil besos y sigue así!

Anónimo dijo...

Una entrevista tremenda, he visto más elaboradas las preguntas, se ve que al respecto estás evolucionando poco a poco, mi enhorabuena!!!!

Añadir también que las respuestas de los componentes son fantásticas, desde aquí muchos ánimos al grupo; seguro que todo les irá de lujo si continúan con esos planteamintos.

Dark KiSSes (Neila)

Anónimo dijo...

Hola! Me he leido unas 3 entrevistas, esta en concreto no xo posteo aki pq es la mas reciente xD jeje

Muy currada la web, te felicito.

Ya ire entrando x aki y me leere mas entrevistas, esq ahora mismo mis ojos stan a punto d morir xD

saludos!


-Hel-

El Montador dijo...

Hola me gustaria saber,ya que conoces a integrantes de la banda Arcos de Nepal donde puedo conseguir sus maquetas en cd o otro soporte,o si me podrias poner en contacto con alguien de la banda,muchisimas gracias.

Tomahawk dijo...

Buenas!
Pues no conozco a ese grupo que comentas, la verdad...es la primera noticia que tengo de ellos.
Siento no poder ayudar!
Un saludo

blogger templates | Make Money Online