UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Minim

lunes, marzo 30, 2009

Entrevista a Minim

*Muy buenas gente de Minim! Antes de nada agradeceros vuestro tiempo en responder a esta entrevista.

El agradecimiento es nuestro por el apoyo que estais aportando a todas las bandas de nuestro estilo en este pais.

*Para empezar, y sabiendo que empezáis a tener cada vez más repercusión en el mundillo musical, ¿podríais hacer un pequeño resumen de la historia de la banda?

Pues la banda nace en 2006 por las ganas de evolucionar tras la disolución de una banda que tuvimos el cantante de MINIM y yo, llamada DOWN LEVEL en el cual practicábamos un metal muy parecido al de KTULU.
*¿Qué estilo musical os podría definir? (Pregunta obligada, la gente necesita etiquetas!)

Pues creo que MINIM es un grupo muy difícil de encasillar porque tocamos muchos puntos.
Tenemos temas más Rockeros,como temas más punk,o temas muy industriales en el sentido más estricto de la palabra pero siempre con una electrónica muy potente.
Yo lo dejaría en Cyberpunk o Rock-Industrial.

*¿Qué influencias básicas dan forma a la música de Minim?

Pues creo que las influencias que dan forma a nuestras propias vidas,ya que MINIM no ha sido más que la via de escapatoria constante de nuestros sentimientos hacia el mundo que nos rodea.
Vivir en una ciudad(industrial) como Vigo con un desorden natural que no tienen otras ciudades como A Coruña,Lisboa o Barcelona tb ha influido a lo largo de todo este tiempo.


*Según la Wikipedia, Minim significa “un minim es una medida de volumen utilizada para indicar el contenido de algunos recipientes. Ésta es la unidad más diminuta del sistema anglosajón de unidades”. ¿Escogisteis este nombre por este significado?

Pues la verdad es que no ha sido por ese significado.Ha sido algo más musical y simple...
Cuando empezamos a componer los primeros temas aun no sabíamos como nos llamaríamos y después de un ensayo hablando sobre los temas comentamos que el primer tema que habíamos hecho estaba en MI MENOR y la abreviatura en el sistema europeo es Mim ;todo comenzo por ahí.Luego simplemente empezamos a jugar con las sílabas...

*Estáis grabando lo que será vuestro nuevo E.P. titulado “9567, Here even it´s yesterday”. ¿Para cuándo podremos disfrutar del nuevo trabajo? ¿Por qué ese nombre?

Pues el trabajo ha hido lento pero sobreseguro.Ahora mismo nos encontramos en la recta final.Ya hemos grabado parte de los temas y estamos con los retoques.Pienso que en un mes ya deberíais tener noticias sobre este trabajo.
Lo del nombre es por una cuestión personal pero básicamente alude a todas esas personas que nos quedamos anclados en el pasado viviendo todavía de recuerdos,y la diaria lucha por salir de ese estado.

*El primer sencillo que habéis sacado “I´m Crazy but People are Ill”. Es una canción increíble, pegadiza, cañera...una gran carta de presentación. Siempre habéis mantenido este tipo de música, pero con esta canción, habéis llegado más lejos aún, ¿pensáis seguir en esta línea?

Pues la verdad es que va a ser el tema más rápido del disco.Y por ese motivo resulta impactante respecto a temas anteriores.Mucha gente nos ha preguntado si nos pasaríamos al HEAVY(jajaja),por el riff principal o su velocidad,pero como siempre hemos dicho ya bastantes límites nos pone la propia vida como para ponernos límites en nuestra propia cabeza...En principio como te decía arriba MINIM no tiene ninguna línea concreta.

*Pasemos a hablar de vuestro anterior trabajo “22:22” (del año 2006), ¿por qué ese título? ¿qué tal fue la acogida?

¿Eres supersticioso?Nosotros no lo sabemos...jejeje!Pero si creemos que todo,en el mundo en el que vivimos está unido por vínculos que relacionan situaciones,personas,hechos,cuerdas de guitarras,tarjetas de sonido....jajaja!!Básicamente lo que viene diciendo desde hace siglos la famosa TEORÍA DEL CAOS.
El trabajo "22:22" quiere contar un poco esas situaciones,obsesiones y miedos.Habla de sueños,dudas y desorden.Su acogida creo que ha sido buena.Creo que hemos sido capaz de generar una expectación alrrededor del grupo gracias a este trabajo,porque es bastante novedoso refiriendonos a España y sobre todo creo que muy personal.
La cuestión es que como sabemos todos las cosas van muy poco a poco.

*Gracias a este disco, pudisteis tocar durante todo el año siguiente por España. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Guardáis algún concierto con especial cariño?

Pues la verdad es que desde la primera etapa hemos tocado bastante.Y hemos vivido todo tipo de experiencias.
Aquí en Galicia creo que me quedo con el concierto del Festival Arteficial que se celebra en Ribadavia(Ourense) por el cariño con el que nos ha recibido mucha gente.
Y de los conciertos que hemos dado fuera de Galicia nos quedamos con el que hemos dado en Badalona en la Sala Carretera13 con los grupos Killus y Extintion Front,por ser una auténtica locura tanto el concierto como el viaje.Lo hemos pasado muy bien...Y tanta horas en furgo hacen mella.Jajaja.

*Continuando con el tema de los conciertos...este año fuisteis elegidos para participar en un concurso para tocar en el festival portugués Arena Metal. Habéis pasado la primera ronda clasificatoria, y ahora, el pasado 13 de marzo, habéis participado en la semifinal. A día de la entrevista, no se sabe el resultado aún. ¿Qué tal os fue este concierto? ¿Cómo os trató el público portugués?

Pues el concierto ha sido un tanto extraño porque la sala era pequeña y el equipo no era el mejor para nuestro show.Pero aun asi lo hemos pasado genial,lo hemos dado todo y más.El público portugués por suerte para nosotros que lo tenemos al lado siempre ha sido bastante más abierto a escuchar nuevas tendencias,y hemos tenido muchas felicitaciones por parte de ellos.
Al final la semifinal no la hemos pasado porque era una sala muy metalera a la vieja usanza y el resto de los grupos con los que competíamos todos practicaban metal bastante extremo,por tanto el voto del público era mayoritariamente hacía esa tendencia.

*Además de estos dos conciertos, habéis tocado alguno por Galicia. Uno de ellos, el de presentación, fue un gran éxito. Concretamente, el del pasado 22 de enero, que según parece, fue un éxito tanto de crítica como de público. ¿Qué os pareció ese concierto? ¿Cómo os sentisteis tras aparecer en el magazine del Faro de Vigo?

El concierto ha salido a pedir de boca.A pesar de ser un jueves,lluvioso y frio en medio de los exámenes hemos metido 60 personas,y eso para nosotros ha sido un logro.Y en cuanto a nosotros lo hemos disfrutado mucho,especialmente yo al ver la nueva formación de MINIM como una formación muy potente y profesional con muchas ganas de tocar.
El salir en el Faro de Vigo ha sido toda una sorpresa con la que no contaba.Tengo que dar las gracias desde aquí al apoyo del Faro de Vigo y sobre todo a la sala La fábrica de Chocolate que nos ha brindado todo su apoyo,poniendonos las cosas muy fáciles.

*Para ir acabando...¿qué planes de futuro tiene la banda?

Pues los planes de MINIM como hemos dicho en la última reunión es tocar,tocar,tocar y tocar.
Creo que es la única manera de que la gente te vaya descubrindo a lo largo y ancho de la geografía española.
A corto plazo queríamos hacer una incursión en la costa Mediterranea y luego estamos tratándo de meternos en Festivales.
Y otro de los planes es acabar el nuevo trabajo en cuanto se pueda.

*Cambiemos ahora de tercio, y hablemos del “boss” de Minim. El genio que está detrás de esta banda. Tino Álvarez (también conocido como Arritmic, uno de sus múltiples nombres artísticos). Tino, eres dj, productor, músico de diferentes bandas, técnico de sonido, profesor, estudias una carrera y seguro que alguna cosa más que me dejo en el tintero...¿Cuándo respiras? XD

Pues mi técnica es dormir durante 6 días de la semana muy poco y el otro día que pueda desentenderme de todo dormir mucho...Jajajaja!
De todas formas creo que es cuestión de orden,una buena agenda y cero horas de vicio.Y como la verdad es que vivo de esto hay que ir intentando sobrevivir como se pueda...Trabajando de técnico un día aquí,pinchando otro día allá,dando clases por la semana en la academia,haciendo grabaciones en el estudio,etc etc.

*Como ya he dicho, llevas varias bandas, Minim, Dismal, Deshumanización, Solo Sade y Konector (colectivo de dj’s) y has estado en muchas más de todo tipo (metal, rock, triphop, electrónica, industrial, stoner...). ¿Cada banda te permitía explorar una faceta tuya? ¿Con qué estilo te sientes más cómodo?

En todas siempre he imprimido mi propio estilo.Cada una ha sido y es diferente y tb me han aportado mucho a mi desarrollo personal.Creo que si nos encerramos en una sóla habitación nunca podremos descubrir que más hay detrás de esas 4 paredes.Mucha gente en la vida no le interesa descubrir nuevos horizontes pero otros creo que por naturaleza nos pica el bicho y si no lo hacemos nos volvemos locos.
Quizás con el estilo con el que más cómodo me siento por supuesto es MINIM y luego, lo mio como Arritmic es mi faceta más experimental,con la que me encanta de vez en cuando hacer algún directo.

*Hablando de bandas, en los últimos años, han salido varias bandas de Galicia con un estilo musical muy parecido: electrónica dura, guitarreo y algo de cyberpunk (Minim, Rave Party Animals y Ctrlr).¿Qué ha ocurrido en esas húmedas tierras para que salgan estas bandas con el mismo estilo y encima de tanta calidad?

Creo que no son tantas...Fíjate que RPA son de Ferrol y Ctrl es medio gallego medio Madrileño,y nosotros estamos en Vigo.Otra de la intenciones de MINIM es que los chavales más jóvenes descubran esta tendecia y puedan formarse más grupos de este estilo en Galicia ya que la unión hace la fuerza y el interés del público.Galicia ha sido siempre un nido de muy buenos grupos en todos los estilos....Supongo que tanta lluvia hará que nos encerremos más en casa y como consecuencia enganchemos la guitarra por banda....jajajaja!

*También eres un dj que no para nunca, cada 2 por 3 estás haciendo sesiones. ¿Cómo te lo montas? ¿Qué música pinchas? ¿Qué acogida tienes con el público?

Pues mis sesiones son muy vario pintas y depende mucho del sitio en el que pinche.Normalmente mis sesiones siguen una linea muy electro-industrial.
Suelo mezclar en mis sesiones gente como Daft Punk, Laibach,Crystal Method,NIN,Alec Empire,New Order,Miss Kittin,Die Krupps,Xotox,KMFDM,Combichrist,Prodigy....Etc etc..Todo lo que abarca el mundo Industrial y electro.Qué me incline más hacia un estilo u otro dependerá un poco del lugar y público.
En lineas generales en España me decanto más por el electro y en Portugal por el Industrial.Aunque recuerdo como una noche especial una sesión en Lorca(Murcía) donde mi pretensión era pinchar más electro pero se fue terciando hacia el industrial más puro y recuerdo que el local se había llenado y la gente había respondido de maravilla.
*Por último, sabiendo que eres profesor...¿qué se necesita para ser dj o músico?¿cualquiera puede serlo? ¿te ha tocado alguna persona de las que digas...este tiene el sentido del ritmo en el culo?

Creo que ser dj,refiriendose a la técnica es muy fácil,como tu bien dices basta con un poco sentido del ritmo y punto.Y creo que con los medio que hay hoy en día es mucho más fácil que antes.Cualquiera tiene un ordenador y cualquiera se puede comprar una tarjeta de sonido y una mesa de mezclas(Valen menos que la Playstation juntas) y ponerse ya a investigar.
Creo que lo difícil de un dj y de lo que nunca se habla es del sentido psicológico que tiene que tener un dj para llegar al público.Entrar en su estado amínico colectivo y sumarte a ellos.
En la academia enseñar la técnica a mis alumnos me lleva entre 1 mes y 2 meses dependiendo de él.Pero para saber lo que quiere el público y saber moverlo en cada instante haría falta una par de asignaturas de la carrera de psicología.

*En fin, muchas gracias por contestar a todo en esta larga entrevista, pero no puedes irte sin antes responder a la pregunta tontuna! En este caso, no es una pregunta, sino más bien, una acción....¿alguno de vosotros ha hecho alguna locura o acción tontuna al mezclar el increíble orujo (bebida alcohólica) con el prestigioso marisco (comida afrodisíaca)? Puedes contarlo con toda tranquilidad, quedará entre nosotros! :D

Pues los actuales componentes de MINIM somos todos muy buenas piezas.Y ahora en Galicia a lo que le pegamos es al Licor Café que ya os llevaremos alguna botellita ya es una bebida especial...jajajaja!Tb es media espirituosa como la Absenta.... ;)
Tonterías hemos hecho demasiadas,y creo que yo al hacer un poco de papi el que menos pero he tenído que estar corriendo detrás de alguno por alguna ciudad en busca de él después de algún concierto...ejem ejem...jajaja!!

*Y esto es todo, muchas gracias por vuestro tiempo, y si queréis decir algo más, este es vuestro momento!

Simplemente volver a daros las gracias a vosotros y a todos aquellos que nos siguen.
Tb dar las gracias a gente que está detrás de MINIM apoyándonos constantemente como pueden ser Jacobo,Nestor o mi propia Madre...;)

Creative Commons License
Entrevista a Minim by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

1 comentarios :

MeDuSa The DollMaker dijo...

De nada muchachada!
No te preocupes, que yo ni corto cabezas, ni pincho ni lavo cabelleras adjarracatacatanga jajaja! No pasa nada, pero inevitablemente no puedo evitar reconocer la faena que estás haciendor para los grupos y para las gentes así de esa manera.
Gracias por la suerte posdatero de honour en fulles de llorer! Si, nos esperamos acaso y así lo puedes acompañar de rumba, imágenes y te envío un libro por la "feis" para que juzgues tu mismo y lo pongas a parir, que soy una creativa adolescente y estoy acostumbrá xD. Entrevistazaaa!!! Mundo viejuno!
Muascas

blogger templates | Make Money Online