UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a La Sonrisa Invertida por Elena Carrero

jueves, octubre 29, 2009

Entrevista a La Sonrisa Invertida por Elena Carrero

Domingo 11 de octubre, C/ Tallers de Barcelona, Pub Valhalla, son casi las 20h… Hoy actúa My Beloved Death y… LA SONRISA INVERTIDA. Grupo burgalés al que llevo escuchando hace algún tiempo y que no había tenido ocasión de ver en concierto. Por fin, esta noche actúan en Barcelona… Rubén, su cantante, autor de letras y melodías… el alma de La Sonrisa Invertida al fin y al cabo, me ha prometido unos minutos después del concierto durante los cuales podré hacerle una pequeña entrevista.
¡Hola Rubén! Encantada de que me puedas atender… Después hablaremos del concierto, porque ha sido un poco especial, según me comentabas el otro día… Ahora y para empezar, háblame un poco del grupo para la gente que no os conoce… ¿Cuándo se formó?

El grupo lo formé en el año 2006 con varios integrantes que ya habían tocado conmigo en Lost Emotions (banda de Gothic-Metal).

¿Cómo se te ocurrió el nombre del grupo?

Buscaba algo simple y directo. Odio la poesía.

¿Cuándo empezaste a escribir?

Tengo registradas canciones desde el año 2000, aunque seguro compuse algunas melodías antes.

¿Qué te motivó a hacerlo?

Al principio supongo que como mucha gente; te creas una banda y hay que hacer canciones, entonces intercambias ideas, ritmos, melodías etc… con el resto del grupo. Luego ya vas personalizándolo y lo haces algo íntimo. Me mueve a hacerlo exactamente lo mismo que le motiva a alguien escribir un diario.

¿En qué te inspiras para escribir tus canciones?

Lógicamente en todo absolutamente. Las mejores canciones suelen salir cuando te atreves a contar algo de ti que no contarías ni a tu propia madre.

¿Cuál es el tema del que estás más orgulloso? ¿Y del que menos?

Del que más “Mi 10%” porque fue el primer tema importante de La Sonrisa Invertida que compuse, fue la chispa que inició todo. Del que menos… mmm “La Mosca del Vinagre” porque le gusta a todo el mundo jajaja No!, es broma, del que menos tal vez “Foto Finish”.

La melodía de algunos de tus temas evoca al grupo alemán Lacrimosa…

Me lo han dicho otras veces si. Es una banda que me gusta y en cuanto a melodías si se puede apreciar cierta influencia pero seguramente también a grupos como “Paradise Lost”, “Tiamat” o “Type o negative” y un largísimo etc…

¿Es por esto que en algunas ocasiones has contado con la presencia de una voz femenina en el grupo?

No, yo nunca he querido hacer una banda en plan “Within Temptation” o “Theatre of tragedy” con una voz femenina al frente, ni siquiera como “Lacuna coil”, “Beseech” o los mismos “Lacrimosa” que son lo que podríamos llamar como diálogos chico-chica. Lo que quería para mi música era un apoyo para doblar voces y hacer coros. Si bien, decidí hacer una versión de Lacrimosa ya que contábamos con una chica en el grupo y quedaría más lograda, sin duda. En el disco “Mi corazón; Un lugar abandonado” ya no incluimos ninguna voz femenina y esa creo que va a ser la dirección del grupo en el futuro, no descarto incluirla más adelante pero seguramente de forma “sutil” siempre.

Tus temas tienen algunos pasajes con cierto aire a música clásica. Deduzco de esto que te gusta este tipo de música… ¿Cuál es tu autor clásico favorito?

Estudié Violonchelo y lógicamente me gusta mucho la música Barroca sobre todo. Mi autor favorito es Bach, creo que su música es una de las mejores cosas que hay en este mundo.

Precisamente acerca de esto te quería preguntar, si habías aprendido a tocar un instrumento o eres autodidacta...
Como te decía estudié chelo y también recibí clases de guitarra eléctrica. El resto lo aprendí por mi cuenta y sigo haciéndolo claro.

Sé que además de La Sonrisa Invertida, tienes otros proyectos. Háblame un poco de ellos…

Lost Emotions es el grupo con el que comencé digamos seriamente y ahora mismo no damos conciertos pero sigo editando música de vez en cuando. El estilo es un cruce entre Death metal y Gothic con textos en Inglés. El otro proyecto es más reciente se Llama Low-cost catastrophe el objetivo del mismo es ofrecer música de forma casi continuada y experimentando al máximo, la primera entrega fue algo acústico y pronto lanzaré nuevas canciones pero con cierta evolución con respecto al primero. Los dos proyectos son muy diferentes musicalmente, de ahí el motivo de crearlos.

Haces conciertos exclusivamente con La Sonrisa… ¿Has pensado hacerlos también con los otros dos proyectos?

Con Lost Emotions dimos muchos conciertos en su día. Por el momento no me planteo actuar ni con Lost Emotions ni con Low-Cost Catastrophe, aunque quien sabe lo que puede pasar en un futuro. Pero para el directo bastante tengo con conseguir gente para La Sonrisa Invertida como para meterme en más berenjenales.

Y ahora, hablemos del concierto de esta noche… ¿Habías tocado antes en Barcelona?

Sí, tocamos hace año y medio en un sala llamada “Big Bang”, tengo un grato recuerdo por eso tenía tantas ganas de volver.

Me he dado cuenta de que para este concierto, no has contado con tus músicos habituales… ¿Ha habido algún problema?

Yo diría más bien que no han contado ellos conmigo. Dos semanas antes del concierto me dijeron que no iban a venir, no me voy a extender ahora con los motivos pero tuve que tomar una decisión. Tenía la opción de cancelarlo o de buscar un teclista y hacer un show diferente ya que la sala y la otra banda que actuaba se prestaba a ello. Todo el mundo me dio el ok y me lancé de lleno. ¿Qué te ha parecido el resultado?... la gente me ha dicho que le ha gustado mucho.... pero si hubiera recibido tomatazos créeme, los hubiera aguantado con firmeza jaja....soy un profesional.

A mí me ha parecido que has salvado muy bien la situación.

Personalmente, me ha gustado mucho. Siempre podías haberlo cancelado…

¿Por qué has decidido hacerlo de todas formas?

Ha salido mejor de lo que esperaba pero aunque hubiera salido mal, me la iba a jugar igualmente. Y no es que sea un inconsciente pero yo soy el total responsable de La Sonrisa Invertida, tuve que tomar una decisión y eso hice. Lo que si te tengo que decir es que fue muy importante el apoyo de mi manager, de los fans y sobre todo de mi hermana Ruth que se comprometió a ensayar dos semanas sin parar con el teclado, sin ellos no lo hubiera podido hacer.

¿Qué cambios has tenido que hacer para adaptar los temas a formato dúo?

Todo, de principio a fin. Lo bueno es que algún tema lo tenía ya un poco avanzado por ejemplo la versión acústica de “No me conoces” la estaba preparando para caras B de futuros trabajos, también he metido un tema nuevo del próximo disco y una versión del grupo “To die for” y también varios piezas del proyecto Low-cost catastrophe. Entonces en estas dos semanas me he limitado a terminarlo todo, ensayar y darle forma. No quería que el concierto fuera un remiendo de última hora sino dar un enfoque diferente pero manteniendo la esencia.

¿Qué te ha parecido el público de Bcn? Teniendo en cuenta que algunas de las personas que estaban allí, no te habían escuchado antes…

Francamente bueno, la vez anterior que tocamos ya me sorprendió gratamente porque no había mucha gente pero la respuesta fue muy buena. Esta vez ha sido aun mejor, el público se ha portado bien y me he sentido como en casa.

La sensación que me dan tus temas es que denotan rabia, decepción, incomprensión... ¿Es cierto? ¿Es eso lo que sientes o lo que quieres transmitir?

Intento dar una perspectiva diferente de las cosas al receptor. Cuando leo algunos textos a veces si pienso que parezco resentido o triste o gilipollas incluso jaja... pero si al fin y al cabo es como me sentía… estoy satisfecho porque lo que menos me gustaría es engañar a la gente. Y bueno, no me siento bien conmigo mismo si escribo algo que no soy yo, solo que a veces todos encontramos cosas que no nos gustan en nuestro interior, aun así, yo siento que debo contarlas porque son precisamente las que pueden dar grandeza a una canción. Al menos desde mi punto de vista.

¿Piensas volver a tocar en Bcn?

Si sigo tocando yo vuelvo a pasar por Barcelona como sea, sin duda.

Yo espero que sí, pero la próxima vez, a ver si pudiera ser en formato banda… No he visto ningún concierto tuyo así y tengo la sensación de que debe sonar apoteósico… Con esos arreglos orquestales… ¿Es cierto?

Eso espero, bueno está claro que suena diferente. Cuando hemos tocado con el set habitual: batería, guitarra, bajo, voz,., suena más directo pero hay menos arreglos orquestales , porque además sería muy difícil de mezclar y la música en directo no siempre gana al añadirle más instrumentos. Está claro que suena más parecido a los discos que lo que has escuchado esta noche. El show de hoy ha sido muy diferente, más íntimo. Yo suelo decir que trabajo con lo que tengo en ese momento y esta vez no me quedaba otra que hacerlo así. Pero el hecho de que un concierto salga mejor o peor solo tiene una clave y es la dedicación y el compromiso de los integrantes.

Que no se diga… Te tengo que hacer la pregunta del millón… ¿Tú cómo ves el panorama musical actualmente?

Yo sinceramente lo veo mal. Te hablo en general, ya me da igual que sea la vertiente gótica, grupos famosos o totalmente underground. Y no es solo que no se vendan discos, hace años algunos dijeron que los conciertos sería la forma de subsistir en esto y creo que tampoco es cierto. Si a mi me gusta una banda y esta no puede editar discos por el motivo que sea… es fácil que luego no actúe en directo incluso que desaparezca finalmente. Esto ha pasado con bandas realmente importantes para mí y eso no me gusta obviamente.

Pues esto ha sido todo, muchísimas gracias Rubén, por tu tiempo y tu simpatía. Ha sido un placer…

Un placer, gracias por la entrevista.

+Info en:

www.lasonrisainvertida.tk

www.myspace.com/sonrisainvertida


www.facebook.com/...Sonrisa-Invertida/136377432952

www.mypocketrecords.tk

blogger templates | Make Money Online