UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Psyborg Corp (Colombia)

miércoles, septiembre 29, 2010

Entrevista a Psyborg Corp (Colombia)

*Muy buenas gente de Psyborg Corp! Antes de nada, agradeceros que contestéis a esta entrevista.

Hola, ¡muchas gracias a ti por invitarnos!

*Para empezar, y por si algún incauto no conociera nada de vosotros. ¿Qué es Psyborg Corp? ¿Quiénes lo forman?

Psyborg Corp. es una banda de Industrial/Harsh EBM de Bogotá, Colombia. La banda está conformada por Miss Pixel en el bajo, UserX86 en las guitarras y p5YbORG en las voces, secuencias y programaciones.

*Una vez hechas las presentaciones, decidme, ¿cómo surgió vuestro nombre?

Necesitaba un nombre que reflejara directamente la comunión entre la tecnología y el ser humano, un Cyborg es un híbrido biológico y mecánico; así que cumplía con el requisito básico que buscaba, cambié un par de letras para hacerlo un poco más atractivo y agregué el “Corp.” o “Corp” que bien puede ser un sinónimo de unidad o pertenencia a la banda. Significa que somos muchos los que sostenemos la bandera del grupo.

*Este año 2010 es especial para vosotros ya que editáis vuestro primer álbum con una gran discográfica. ¿Cómo está siendo este año para vosotros?

Ha sido excelente. Estamos muy contentos de haber publicado nuestro primer trabajo con un sello tan importante como NoiTekk y BlackRain. Ver nuestro álbum disponible en tantos lugares del mundo es todo un sueño hecho realidad.

*Como acabamos de comentar, vuestro primer disco se llama “The Mechanical Renaissance”. ¿Qué tal está siendo la acogida de este álbum?

La respuesta ha sido muy positiva por parte del público y de la crítica. Las reseñas en su gran mayoría han sido muy buenas y nos sentimos felices con el resultado y con el apoyo que hemos recibido.

*El disco contiene 12 auténticos trallazos de música Electro/Industrial y Harsh/EBM. Y ya os están considerando una de las grandes promesas de este género musical. ¿Qué influencias musicales tenéis en vuestro sonido? ¿Qué grupos no fallan en vuestros mp3?

Las influencias son muy diversas. Propiamente del género han influenciado grupos como Grendel, Tactical Sekt, X-Fusion, Agonoize, Funker Vogt, Uberbyte o Imperative Reaction. De otros géneros la cosa puede ir desde Katy Perry, pasando por Matisyahu, hasta Nile.

*Cambiando de tema; una de las cosas que más llaman la atención de Psyborg Corp, es vuestra estética. Claramente se nota la influencia cyberpunk, ¿qué películas/discos/libros de esta subcultura son básicos para este proyecto?

Me encanta el género Sci-Fi y todas sus expresiones, no solo del cyberpunk sino de la fantasía. Las influencias más marcadas han venido de películas como Aliens, Star Wars, Avatar; de series de TV como Fringe, SW: The Clone Wars, The Andromeda Strain; de videojuegos como Halo, Starcraft, y de libros como El Señor de los Anillos o Harry Potter.

*¿Qué os atrae del cyberpunk?

Me llama la atención que narra historias que si bien en un inicio nacen de la imaginación y de la ciencia ficción, podrían ser un vistazo al futuro o incluso al presente. Creo que estamos en una época en que no nos haría daño aprender algo de este género y tomarlo un poco en serio, ya que las amenazas que alguna vez se hicieron realidad en mundos imaginarios, fácilmente podrían tomar forma real en este mundo en medio de la Era Digital.

*Siguiendo con el tema de la indumentaria...a vuestro cantante p5y3ORG no le debe ser muy cómodo actuar con semejante máscara. ¿Después de cada concierto, oler la máscara dará miedo, no? Jajaja

Jajajaj la verdad no. Y no es tan incómoda como parece, es cuestión de acostumbrarte.

*Nah, volviendo al tema serio. Un disco como “The Mechanical Renaissance” donde más se disfrutará será en un directo. ¿Qué podemos ver en uno de vuestros directos? Si tuviéramos dudas, ¿por qué deberíamos veros?

Podrán ver la materialización de la estética que ven en las imágenes y que escuchan en la música. ¡Un show con mucha adrenalina y muy buena energía en un ambiente de amigos!

*mmmm...interesante...¿tenéis pensado alguna gira por España o Europa? Quizás siendo de Colombia no resulte fácil, ¿no?

Nos encantaría compartir con nuestros amigos en España y en otros países europeos donde también nos quieren mucho como Inglaterra, Alemania, Italia, Polonia, Francia… Sin embargo no es tarea fácil, ya que generalmente los promotores temen arriesgarse llevando una banda relativamente nueva o “newcomer” de tan lejos, y tal vez prefieren que aumente la demanda antes de hacerlo. ¡Esperamos que no tome más de un par de años para que finalmente podamos hacer un tour europeo!

*Igualmente, para los seguidores de Sudamérica, ¿por dónde tenéis pensado girar en los próximos días/meses?

Bueno, en este momento hay varios planes para poder estar en países como Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Perú y México. Aún no hay nada concreto pero las posibilidades son altas y esperamos tener el gusto de realizar una gira latinoamericana en el corto plazo.

*Ahora, vamos a dejar de lado al grupo, para centrarnos en algo más grande y criticado: Internet. ¿Podríais decirme vuestra opinión sobre Internet? ¿Os beneficia? ¿Os perjudica? ¿Sois de la opinión que Internet acabará con la música como dicen algunos “iluminados” por ahí?

Creo que el Internet nos beneficia y también nos perjudica. El beneficio lógico es el contacto internacional que podemos tener a través de él, para promocionar y para dar a conocer nuestro trabajo, hacer nuevos amigos en los 5 continentes y tener un contacto constante con la gente donde quiera que estén. El daño lógico es la piratería. No creo que Internet “acabe con la música”; simplemente transformará la forma en que se distribuye. Sin lugar a dudas veo al CD desapareciendo de la faz de la Tierra, desplazado por el formato digital.

*Y sigamos con temas más terrenales. Como se ha dicho anteriormente, vosotros sois de Colombia, en concreto de Bogotá. ¿Cómo es la escena electrodark (y derivados) en Colombia? ¿Hay mucho movimiento?

En los últimos 3 años ha habido mucho movimiento ya que se empezaron a organizar más eventos, surgieron más Dj’s, más bandas, y más gente con ganas de proponer nuevas iniciativas para formar una escena que aunque aún es escasa, tiene mucho empeño en consolidarse.


*¿Qué grupos colombianos nos recomendaríais?

Entre mis favoritas de Colombia definitivamente están: TERRORKODE (http://www.myspace.com/terrorkode), una banda en la vena de SAM o Noisuf-X con un sonido bastante interesante. RNOIRE (http://www.myspace.com/rnoire) que presenta los tintes más agresivos del aggrotech, X-DUAL (http://www.myspace.com/exdualvision) y AUTOMÁTICO (http://www.myspace.com/technoautomatico) con una genial tendencia hacia el Synthpop y el Futurepop.

*Y ahora cambiemos de lado, ¿qué conocéis de la escena electrodark española? ¿algún grupo en concreto?

Conocemos el fantástico trabajo de Tech Nomader, T3RR0R 3RR0R, Dj Led Manville y Larva.

*Bueno chicos, esto está llegando a su fin, pero no os podéis ir sin responder a la pregunta tontuna!! Siendo de Colombia, cuna de la cantante Shakira, ¿no os habéis planteado cantar una versión del waka waka? ¿Sois más de Mapalé o del baile del robot (robot dance)?

Bueno, definitivamente el Waka Waka estará dentro de nuestro set para cuando toquemos en España jajajaj. Y si te animas a bailar el mapalé, pues vale, lo tocamos. XD

*Ahora si que sí, muchas gracias por contestar a esta entrevista y espero veros por España pronto! Si queréis decir algo más, este es vuestro momento, sino, disfrutar de un Turrón Supercoco a mi salud!

Ha sido todo un gusto, muchas gracias de nuevo por invitarnos. ¡Un saludo a todos nuestros amigos en España! Recuerden que nuestro CD está disponible en España a través de Diskpol, Disconexus y Redrum.

P5YbORG!
Psyborg Corp.
http://www.psyborgcorp.com

blogger templates | Make Money Online