UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a las Mediæval Bæbes

miércoles, agosto 01, 2007

Entrevista a las Mediæval Bæbes

*¡Hola chicas!Gracias por responder a esta entrevista, se que estáis muy ocupadas!

¡Hola! Estás hablando con Rabbit. El resto de las chicas están ocupadas trenzándose el pelo y sacándole brillo a sus copas. También puede que estén cantando dulcemente al unísono o que estén tramando alguna travesura.

*Para empezar, ¿podríais contarme cuales fueron los inicios de la banda? ¿Qué tipo de música hacéis? Celta? Gótica? Ambiental? Clásica?

The Mediæval Bæbes se unieron cuando Katharine, nuestra directora musical, encontró a una maravillosa mujer llamada Dorothy Carter en Berlín. Ambas actuaban en un circuito de Cabaret. Katharine se inspiró gracias a la forma en que Dorothy usaba el salterio y el hurdy gurdy (una clase de violín que tiene cuerdas y teclas), y anteriormente había estado cantando madrigales con sus compañeras de banda en Miranda Sex Garden – de modo que – la magnífica combinación de estos instrumentos y el uso de voces femeninas dieron lugar al delicioso cóctel Bæbes. Nuestra música es difícil de clasificar, ya que somos únicas. De todas formas, 'gótico clásico' es un término bastante cercano.

*La banda tiene 7 mienbros actualmente... de diferentes países... ¿Como podéis trabajar todas juntas estando tan lejos unas de otras? ¡Tomar decisiones importantes debe ser difícil!

Somos afortunadas por tener esta riqueza de culturas en la banda. La mezcla de orígenes incluye griegos, australianos, irlandeses y portugueses, junto con las rosas inglesas. Es un placer trabajar con semejante mezvla de culturas. De todos modos, todas las Bæbes viven en Londres, lo cual es esencial para nuestro frenético calendario de ensayos. Siempre intentamos mejorar nuestro directo, y la música que cantamos es increíblemente complicada en algunas partes, asi que necesitamos juntarnos cada cierto tiempo. La mayoría de las chicas, si no son de Londres, han venido a Londres para expresarse musicalmente. Todas pasamos mucho tiempo juntas asi que tomar decisiones no resulta tan complicado. Todas estamos en el mismo punto en cuanto a donde queremos que vaya la banda.

*Como ya he dicho, en la actualidad sois 7 en el grupo...,¡pero he visto que en ocasiones habéis sido…más de 10 chicas!!¿Qué ha pasado con el resto?

Originalmente había 12 chicas. Algunas abandonaron en el camino para centrarse en otras carreras y formar familias. Pero la realidad es que nos las comimos…

*Todas las componentes de las banda teneis puntos en común: os gustan diferentes tipos de música, culturas, arte en general... si me lo permitís, sois realmente preciosas... ¿Qué cualidades debe tener una Mediæval Bæbe para formar parte de vuestro grupo?

El sentido del humor y de la aventura son obligatorios. También las ganas de divertirse. El sentido común no es tan importante – ¡aunque alguien único y con estilo, con una voz maravillosa que pueda bailar como en un sueño y seducir a los marineros para que vayan a parar a sus orillas cumpliría todos los requisitos! Un compromiso total es esencial. Aprenderse todas las canciones en los distintos idiomas es toda una proeza para cualquier nueva Bæbe. Los miembros recientes han aportado diferentes talentos, como la coreografía, la habilidad para contar historias, o algunas destrezas musicales. En verdad somos como una hermandad, y permanecemos unidas por amor a lo que hacemos. Todas tenemos diferentes orígenes e intereses, pero compartimos la magia de las Bæbes.

*En referencia a vuestra música, ¿usáis instrumentos antiguos?¿Cómo los conseguís o los hacéis?

Usamos una selección de instrumentos modernos y antiguos. El hurdy gurdy, el salterio, flautas, flautas dulces, un tipo de mandolina usada durante el Renacimiento, violines, tambores, varios instrumentos de percusión y guitarras son solo algunos de los que podría mencionar. La forma en que se crea la música de las Bæbes (principalmente por Katharine) es adaptando un poema medieval o un fragmento en prosa a la composición original. Esto puede estar inspirado por el significado del poema o por su belleza. Otras veces una idea o una pieza musical están hechas para adaptarse a un fragmento literario.

*En vuestras canciones, mezcláis música clásica con música celta y sonidos actuales (como sonidos electrónicos). ¿Como lográis mezclarlo todo y hacer que suene tan bien?

A través de nuestra historia la música de las Bæbes se ha hecho cada vez más sofisticada en términos de estructura. En principio evitamos usar demasiadas bases electrónicas, ya que no encajan muy bien en nuestra fantasía de elementos medievales. Además seríamos incapaces de usarlos en vivo, y somos en gran parte un show en directo. Una excepción fué cuando John Cale produjo Undrentide. Añadió algunos sonidos actuales. Desde entonces hemos vuelto a un acercamiento más clásico en cuanto al uso de instrumentos.

*¿Qué me decís de vuestras letras? ¿Sobre que hablan?

Nosotras no escribimos las letras, como ya he dicho antes, pero los temas de los poemas son usados de manera general. El amor no correspondido es uno de los temas, como los encantamientos, la muerte o la descomposición, los horrores de beber demasiado alcohol, y muchos más. Todos tienen una cualidad evasiva o realista. ¡Lo mejor sería comprar los albums y leer las traducciones!

*Teneís versiones de canciones antiguas, ¿verdad? ¿Porqué las elegísteis?

Scarborough Fayre fue adaptada tan maravillosamente por Katharine que teníamos que compartirla con el resto del mundo. Algunas canciones como Gaudete son muy conocidas, y otras son canciones tradicionales de la Edad media. En gan medida nuestra música es original a pesar de las composiciones.

*Otra característica de vuestras letras es que están escritas en distintas lenguas (Inglés, Latin, Italiano, Francés, Alemán...) ¿Cuando escribís en una lengua u en otra? ¿Porqué? ¿Podéis expresaros de distinta forma dependiendo de la lengua que usáis?

Las lenguas son simplemente las utilizadas en los poemas originales. Es todo un reto adaptar nuestras lenguas a algunas de ellas, pero nos gustan los retos.

*¿Como podéis escribir en lenguas tan antiguas como el Córnico, el Irlandés gaélico o el Inglés Medio?

Ver arriba ^^

*Y para acabar con las letras... ¿Hay algún poema o historia que os gustaría cantar?

Siempre estamos buscando letras que nos inspiren. Una sugerencia que me gusta es que adaptamos algunas de las poesías élficas de El Señor de los Anillos para ponerles música.

*Hablemos de vuestros conciertos. Pude ver algunas imágenes en vuestros shows... y vi a una banda de hadas... ¿Qué podemos ver si vamos a un concierto de Mediæval Bæbes? ¿Tenéis bailarina/es o algo parecido?

El espectáculo en vivo de las Bæbes es un torbellino de canciones, bailes, narraciones de historias y cambios de vestuario. Durante nuestro concierto seréis transportados con toda seguridad a otro reino. Realmente sentimos nuestro directo. ¡Tenéis que venir y vernos!

*¿Cuantas personas están en el escenario?

Tenemos a 10 personas en el escenario, 7 Bæbes y tres maravillosos músicos. ¡A veces estamos un poco apretados! Estamos intentando incorporar algunos micrófonos de radio para desentendernos de los micrófonos fijos y poder añadir más coreografía en nuestro show.

*Vamos a seguir con otro tema... vuestra discografía.7 cd's (uno de ellos en directo), 2 recopilaciones y un dvd... tan solo en 10 años. ¿Como podéis ser tan prolíficas y trabajadoras? ¿Siempre estáis inspiradas y componiendo?

Todas trabajamos muy duro para la banda de una forma u otra. Katharine es la principal compositora y si, es increíblemente prolífica. No puedo hablar acerca de su inspiración pero lo que es seguro es que ella nos inspira al resto. Emily y Melpomeni nos han escrito recientemente algunas nuevas melodías que intentaremos interpretar en directo proximamente.

*Vuestro primer cd Salva Nos, fue álbum de platino. ¿Como os sentís? ¿Habíais soñado con algo así?

La acogida de Salva Nos fue asombrosa. Fue una prueba de que el mundo se está hartando de bandas manufacturadas y música sin alma. ¡Creo que el innegable atractivo visual también pudo ser de ayuda! Lo mejor es que años después aún estamos creciendo.

*Y entonces, un año después con Worldes Blysse, directas al número uno en la lista de clásicos del Reino Unido... otro gran éxito... ¿Como lo hicisteis? ¿Cual es la clave para hacer álbums de éxito como los vuestros?

Hemos tenido suerte, por supuesto, pero también trabajamos muy duro y creo que nuestra música puede atraer a cualquiera, sin importar cuales sean sus otros gustos musicales. En nuestros conciertos vemos todo tipo de formas de vida, desde góticos hasta fans clásicos de la Edad Media. Los niños también parecen disfrutar el elemento de fantasía. Si el lugar es apropiado a veces tenemos niños pequeños sentados en silencio o niñas pequeñas que salen a bailar y se sientan cerca de nosotras.

*Vuestro último álbum fue Mirabilis, lanzado en el 2005... ¿Habeís tenido el mismo impacto que con vuestro primer cd? ¿Qué diferencias habéis observado entre Salva Nos y Mirabilis?


Estamos muy orgullosas de Mirabilis, y a pesar de que fue editado de manera más discreta creemos que es nuestro álbum más sólido hasta la fecha. En general, alcanzamos un nuevo nivel en cuanto a producción y composición de canciones. Salva Nos fue grabado mas o menos en vivo, y tiene una espontaneidad muy especial. El álbum Mirabilis tiene un tema de encantamiento y una textura mucho más atractiva. Afortunadamente ahora está siendo editado este año en nuevas áreas de Europa, y tenemos conciertos en España, Holanda y Alemania, que hasta ahora nos han mostrado su apoyo.

*Bueno, la última parte de la entrevista, no os preocupéis, no vais a perder más tiempo con esto...:D
Como he podido saber, a la banda le gustan la historia y los poemas medievales... ¿Conocéis algo sobre historia española y su literatura? ¿Conocéis El Cantar del Mio Cid o El Quijote? ¿Alguna otra historia española?

En nuestros shows tocaremos The Snake, las palabras provienen del español medieval y la moraleja de la canción es 'ninguna buena acción queda sin castigo'. Esta canción es la favorita de mucha gente y nos gusta cantarla. En cuanto a historia española, he leido algo sobre Rodrigo Díaz de Vivar ¡pero no puedo decir que sea ninguna experta! Tal vez algún fan pueda instruirnos en el show...

*Y para finalizar la entrevista... ¡la pregunta tontuna! Como Mediæval Bæbes... ¿Estáis esperando a algún caballero para que os rescate? ¿O ya no está de moda? ¿Como es una Mediæval Bæbe moderna? ¿Qué es lo último de lo último en corsés? ¿Pechos en la barbilla?? ¿Cinturas de 10cm.?

No somos el tipo de mujeres que necesitan ser rescatadas, aunque un comportamiento caballeresco es digno de ser propiciado. Las Bæbes modernas no están oprimidas por la percepción de belleza que tengan otras personas. La belleza real está en tu corazón. Los mismos problemas que las mujeres han tenido tiempo atrás al ser oprimidas en prendas incómodas parece que vuelven a repetirse con mujeres que se matan de hambre o que creen que necesitan cirugía plástica. ¡Poneros vuestros mejores vestidos y amar y bailar y disfrutar la vida y seréis hermosas!

*Gracias por todo señoritas, y espero que hayais disfrutado con la entrevista. Si queréis decir alguna cosa más... ¡este es vuestro turno!

Muchas gracias. ¡Estamos entusiasmadas por venir!

*Suerte con vuestro tour, ¡pasarlo muy bien en Barcelona!



Creative Commons License
Entrevista a Mediaeval Baebes by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

7 comentarios :

Tomahawk dijo...

Agradecer a Elena Lopez de Valencia por la ayuda en la traducción en esta entrevista.

Anónimo dijo...

En realidad la traducción no ha sido tan complicada, excepto la de un par de instrumentos que madre mia! jeje. Me alegro de haber descubierto a este grupo xq suena muy bien (abajo los bisbales y las paulinas!)Como siempre, una entrevista muy buena que despierta el interés por el grupo. Sigue asi!

MeDuSa The DollMaker dijo...

Son monisimas,muy cucas y voy a buscar algo suyo para ver que clase de musica hacen,pero pese a que entiendo que hay que venderse no deja de haber un aura de pedanteria en todo ello que me ha echado bastante hacia atras.
Espero que tengan suerte en su proyecto.
Saludos nene!
Medusa

Estela dijo...

Pijas pijorras, pero cantan como los ángeles. No me ha gustado esa forma de venderse durante toooooda la entrevista y la pedanteria de "la belleza esta en el interior" (Señora Potts Dixit) cuando mas de una y de dos de ese grupo tienen tetas de silicona (sí, que pasa, me estoy metiendo con su fisico por una vez en mi vida, any problem? xDDD).

Peeeero, como de ellas lo que me interesa es la música diré que como grupo me encantan y las adoro, que tienen una armonía de voces dolccíssima y me encanta el canon de Isabella (girando e girando, cascando e cascando!!!)

Un saludo a las "Beibis Medievales" y a ti Dani, bomboooooooon que estás cruzando fronteras mu rápido y ya empiezas a darme miedo!

Anónimo dijo...

Ese Dani!! Muy buena la entrevista, extensa y dinámica y por fin me aclara las letras de sus canciones, yo intuía algo de medieval por supuesto, por el empleo del latín que tiendo a leer en algunos textos medievales, pero pf, para pillar del todo la idea y eso me gusta, que lo aclara muy bien en la entrevista, gracias majos,jejeje.

Pues nada, desearlas mucha suerte en su gira y a ti que sigas ahí currándote estas peazo de entrevistas y que llegues mu lejos.

Besos.

Att. Neila Sanz.

Nelsonchuax dijo...

Excelente la entrevista y la informacion...graciasss

Tomahawk dijo...

Gracias nelsonchuax!
Espero que sigas leyendo y disfrutando!
Un saludo!

blogger templates | Make Money Online