UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Sirenia (Noruega) (Por Mr. Kozu para unpocodeinfo)

domingo, septiembre 28, 2008

Entrevista a Sirenia (Noruega) (Por Mr. Kozu para unpocodeinfo)

Muchos años en la profesión, una inmensa variedad de estilos en su bagaje currículo-musical, que la dotan de gran versatilidad en cuanto al registro a adoptar de su voz, varios premios en concursos de canto y, posiblemente, el hecho que más la marcó, su paso por el reality musical de televisión, “Factor X”, hacen de Ailyn la apuesta perfecta para los nuevos senderos musicales que la banda de gothic metal Sirenia, de la mano de su fundador, Morten Veland, pretende transcurrir.

He aquí la entrevista realizada por servidor, el día 13 de Septiembre de 2008.


Mr. Kozu: Bueno, antes que nada, muchas gracias por tomarte un tiempo para esto.

Ailyn: De nada, hombre. ¡Un placer!

K: Hemos podido observar que los estilos que siempre has tocado han sido muy diversos, desde el j-pop, hasta el pop, el pop rock, etc. ¿Cuáles son tus preferencias musicales a la hora de interpretar?

A: Siempre me ha gustado escuchar un poco de cada estilo, aunque siempre he cantado pop o R&B, por razones obvias. Aquí, siempre que hay un casting y te presentas cantando algo que no sea "comercial", siempre tiene la misma respuesta. Si te sales de lo “normal”, ya no quieren escucharte.

(Hemos de decir que Ailyn tiene una carrera musical desde mucho antes de su entrada en Sirenia: era solista, y anteriormente, perteneció a un grupo llamado “Charm”, dedicado a la música j-pop, j-rock y al doblaje de canciones de anime japonés.)

K: Entiendo. Como ejemplo de ello, podemos ver la mofa hacia las dos participantes "gothic lolita" que cantaron en los casting de Factor X en Canarias.

A: Eso mismo, y si te fijas, en Factor X, yo quedé como la friki por el hecho de vestir gótica.

K: No obstante, hay música “comercial” que tiene su punto. ¿Qué artistas comerciales son los que más te gustan?

A: Mmm… Difícil pregunta. Últimamente, no escucho mucha música comercial.

K: Pero, ¿habrá algún artista que te guste, no?

A: Sí. Mariah Carey, Josh Groban, Sarah Brightman… aunque no son tan comerciales. Yo empecé a cantar con 11 ó 12 años, y, para ser sincera, crecí imitando a Mariah Carey; durante años, era lo único que escuchaba, aparte de Withney Houston (risas). Pero fue gracioso; un día, mi madre compró un disco de Nightwish (es que tengo una madre muy marchosa), y me gustó el estilo. Desde entonces, empecé a escuchar otros estilos, y dejé de lado el R&B. Pasé de Nightwish a Loreena McKennitt, Sarah Brightman, Enya… Digamos que fue un cambio musical en mis gustos musicales.

K: McKennitt, Enya… ¿tiendes a la música folk?

A: Creo que escuchar un poquito de todo es bueno.

K: Como bien sabes, Sirenia ha permanecido estos últimos tiempos en una inestabilidad cohesional bastante importante en lo que a la estructura del grupo y sus integrantes respecta. ¿Qué puedes ofrecerle al grupo?

A: Buff… Supongo que les puedo ofrecer una voz fresca, dulce, diferente a lo que Sirenia ha tenido hasta ahora. Al menos, eso es lo que Morten me dice (risas). De todos modos, no sé muy bien qué decirte: me cuesta mucho hablar de mí misma.

(Ailyn es una chica un tanto introvertida, y eso es algo que se respiraba a lo largo de toda la entrevista. No obstante, la sencillez de sus palabras y la humildad que se respiraba, es algo que no se puede encontrar en todos los artistas, además de una cualidad que los hace crecer como profesionales.)

K: Y en cuanto a ti, ¿qué te aporta el grupo?

A: Eso es más fácil de responder. Para responderte a esto, tengo que remontarme bastante tiempo atrás. Como te he dicho, empecé a cantar de pequeñita, y siempre me había visto como solista. Con el paso del tiempo y de mis experiencias como cantante, comencé a plantearme la idea de formar parte de un grupo. Pensaba que en un futuro me encantaría formar parte de una banda; una banda donde todo fuera en directo. Y bueno, para mí, entrar en una banda como Sirenia era todo un sueño y un reto. Sirenia me lo aporta todo: felicidad por cumplir un sueño (siempre pensé que era algo imposible intentar entrar a formar parte de una de estas bandas), emoción, por poder compartir escenario con mis compañeros… Es una maravilla. No puedo describir lo que siento cuando estamos todos juntos en el escenario.

K: Parece que se te llena la boca hablando de Sirenia, ¿no?

A: (risas) ¿Se nota??? (risas). Simplemente es maravilloso. ¿Sabes una de las mejores cosas?
Estar en el escenario y ver el apoyo de tus compañeros; es una sensación increíble (risas).



K: Como sabrás, muchas bandas han cambiado de vocalista femenina en estos últimos tiempos, como Nightwish, Tristania, etc. y el cambio de registro de sus vocalistas les ha llevado a una diversidad de pareceres entre sus seguidores en la cual se comprende la opinión de que dichos registros no se adaptan a las necesidades vocales del grupo. ¿Crees que pasa esto con Sirenia?

A: En el caso de Sirenia, creo que mi voz encaja perfectamente, tanto en el nuevo álbum como en los anteriores, pero como has dicho, hay opiniones para todo, y también comprendo que la gente no esté contenta. Después de ver los estilos que he estado cantando, si alguien a quien le gusta el metal, me escucha cantando “Sailor Moon”... es lógico que se escandalicen (risas).

K: El disco saldrá, si no me equivoco, a principios de 2009. ¿Qué podremos encontrar?

A: mi primera impresión cuando escuche los temas sin voz fue “QUÉ PASADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA” (risas). Creo que posiblemente es una mezcla de los 3 discos anteriores. Sobretodo, hay mucha fuerza en las canciones. Es parecido a los otros, y a la vez, diferente.

K: ¿Conoceremos algún nuevo rasgo de Ailyn o de su voz en el mismo?

A: Pues, supongo que al escuchar el disco, la gente podrá dejar de decir que solo canto pop (risas). Sigo siendo la misma, y mi voz sigue sonando como siempre, solo que en un estilo diferente donde la gente no me ha escuchado cantar todavía.

K: Ya hay colgado algún video amateur en youtube de tu actuación junto al grupo en el Masters of Rock 08, y personalmente, considero que tienes futuro en la escena. ¿Qué críticas formales puedes hacer de tí misma en tu primera actuación?

A: Pues creo que necesito rodar más por los escenarios, simplemente para no estar con los nervios de punta y poder controlar mi voz; aparte, para poder moverme con tranquilidad sin estar cohibida. El Masters of Rock fue mi primera actuación delante de tantísima gente, y lo disfruté, pero se podría haber disfrutado más aun de haber estado tranquila.

K: Cuando recibiste la información de tu selección como frontwoman de la banda, qué es lo primero que te vino a la cabeza?

A: ¿Cuando me llamaron para el casting o cuando me dijeron que era yo la nueva vocalista?

K: Pues cuéntame ambas dos.

A: (risas) Pues cuando se pusieron en contacto conmigo para el casting, fue muy gracioso. Tiene su historia: resulta que yo me presenté sin saberlo. Mi hermana estaba buscando por myspace bandas góticas para agregarlas como amigos, y encontró a Sirenia. Me llamó, y estuvimos escuchando la música y viendo los videos, así que los agregó. En lo que nosotras no nos fijamos es en que ponía en el myspace de Sirenia que si te querías presentar para el casting solo tenias que agregarlos y ellos escucharían las canciones o videos que tuvieras en el espacio. Así que cuando se pusieron en contacto conmigo, mi reacción fue de “¡¡¡¡ESTO ES UNA BROMA!!!!”. Incredulidad. “¡¡Venga ya!! ¿Cómo va a querer una banda como Sirenia que yo sea su cantante si vivo en la otra punta?”. Pero bueno, broma o no broma, acepté (risas).

K: Y bueno, ¿cómo viviste el proceso de selección?

A: con tantos nervios que me quedé sin uñas (risas). Mi primer casting fue a principios de enero, y el segundo, a principios de febrero. De ahí hasta abril que me lo comunicaron, imagínate como estaba. Pero bueno, mereció la pena la espera, y bueno, el día que me comunicaron que era yo la elegida… Lo primero que hice fue saltar de la silla y gritar por toda la casa: “SIIIIIII” (risas), y acto seguido, echarme a llorar (risas). A veces todavía me pregunto si no es un sueño o algo.

K: ¿Cómo es la comunicación con la banda, viviendo tan lejos?

A: Yo pensaba que iba a ser un problema, pero de momento va bien. Nos comunicamos por móvil, mail…

K: ¿En inglés, en noruego, en español?

A: Pues con Johathan en español, y con el resto, en inglés. Todavía tengo que estudiar mucho inglés como para ponerme con el noruego, pero estoy en ello.

K: Bueno, te voy a preguntar sobre algunas vocalistas de algunas bandas de gothic metal, y me das tu opinión.

A: Ok.

K: Tarja Turunen (ex Nightwish).

A: Creo que tiene una voz maravillosa, me dio mucha pena saber que dejaba Nightwish, pero bueno, al menos sigue en solitario. Tiene mucha personalidad a la ora de cantar.

K: Cristina Scabbia (Lacuna Coil).

A: ¡¡¡¡Me encanta, menudo potencial de voz!!!!

K: Bueno, la verdad es que esto era una introducción para preguntarte por… Monika Pedersen (ex Sirenia).

A: (risas) ¿Y qué te digo yo a esto? Me has “matao”. No sé, puedo decirte que canta bien, pero no me gustó para cantante de una banda de metal. Quizás juegue en su contra que antes de ella estuvo Fabiane y Henriette, aunque supongo que eso también juega en mi contra, ¿no?


K: Tu procedencia artística, tan diversa, puede hacer abrir las puertas de Sirenia a distintos tipos de público (además de tu paso por Factor-X). ¿Tenéis pensado hacer alguna visita a España en una futura gira?

A: Eso lo he hablado con Morten, y toda la banda estaría encantada de poder venir a tocar aqui, a mi me encantaría. Ssobre lo de abrir puertas a distintos tipos de publico, creo que sí. Ya tenia un pequeño público antes de estar con Sirenia, y no escuchaban precisamente gothic metal, pero bueno, creo que poco a poco nos podríamos colar por aquí.

K: ¿Oiremos algún día un tema en castellano con Sirenia?

A: Buff, me encantaría… podría ser.

K: Y ahora, la pregunta tontuna, en honor a mi compañero Tomahawk: ¿qué pócima secreta usa Nuria Roca para mantenerse eternamente tan joven?

A: ¡Mmm, interesante!! Nunca me lo había preguntado... Creo que la próxima vez que me la encuentre le preguntaré.


Mr. Kozu

Creative Commons License
Entrevista a Sirenia (Noruega) by Adrian Saez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

6 comentarios :

Tomahawk dijo...

Gracias Mr. Kozu por tu excelente aportación y me alegro de que te hayas metido en este mundo! Espero que esta sea la primera de las muchas colaboraciones que tengamos!
Un fuerte abrazo!

Mr. Kozu dijo...

Es un verdadero placer. A ver si hay suerte y seguimos colaborando ;)

Rikimaru dijo...

Acabo de leer la entrevista (aunque sea un mes tarde xD) y sólo quería decir una cosa:
Yo escucho metal, por lo general metal extremo, pero el gothic me gusta bastante. En particular, Sirenia me gusta mucho. Pero también he de decir que me gusta la voz de Ailyn, he escuchado sus discos (y su versión de Sailor Moon me gusta...) y espero que le vaya bien con Sirenia. Vamos, lo que quiero decir es que no todos en el metal somos tan cerrados y tan "apocalípticos" cuando se hace un cambio drástico en un vocalista.

En fin, no me enrollo más. Me pondré a hacer un poco de promoción al disco, al grupo y a Ailyn. Me entretiene ^^.

Tomahawk dijo...

Gracias Rikimaru!
Di que si, hay que ser abiertos de mente en el ámbito musical, escuchar de todo nunca ha matado a la gnete ;)
Ahora habrá que ver como suenan con la nueva Aylin, que por ahora, tiene pinta de sonar muy bien.
Un saludo y gracias por leer la entrevistA!

Elodia Wolff dijo...

Me ha gustado mucho leer esta entrevista...Me he sentido tan identificada con ella (su experiencia vocal, sus gustos en cuanto a voces femeninas) que me ha encantando! Además entiendo perfectamente eso de "quitarse los nervios para controlar mejor la voz"...Chica, te deseo lo mejor;)

Tomahawk dijo...

Hola Elodia!
Gracias por pasarte por aquí, es un placer!
Me alegro mucho de que te guste esta entrevista!
Un beso!

blogger templates | Make Money Online