UNPOCODEINFO: Música, Arte & Cultura: Entrevista a Ultraviolet (2)

domingo, febrero 01, 2009

Entrevista a Ultraviolet (2)

*Buenas Javi! Gracias por conceder tu tiempo por segunda vez :D


*Para empezar, NO comenzaremos preguntando tus influencias, quien eres y todo eso…para quién lo quiera saber, que acuda a la anterior entrevista. Hablemos ahora de lo acontecido desde la última entrevista, a la actualidad.

Tras la última entrevista, al poco tiempo, decidiste poner un punto y final a Ultraviolet como banda. ¿A qué se debió ese parón?


En primer lugar, gracias a vosotros de nuevo por la oportunidad, es un placer.

En cuanto a la pregunta, no fue un punto y final a ultraviolet, fue un descanso pero solo de las actuaciones en directo, y por eso hemos estado un año sin tocar, fue una decisión difícil de tomar, ya que el ultimo concierto lo dimos el mismo dia que salía el tercer disco, cuando lo normal es que a partir de la edición te hartes de tocar y promocionar el disco.

Pero necesitaba parar y tomar perspectiva, dejar las expectativas atrás y hacer algo totalmente nuevo, algo excitante y que me motivase, y después de darle vueltas y vueltas me di cuenta que la frustración venia porque la gente no entendía lo que quería decir, algo que parece una tontería, pero para mi una de las cosas mas importantes es la letra, y cantando en ingles el mensaje se perdia, empeze a escribir en castellano…y de repente ultraviolet cobro vida para mi, era como volver a empezar.


*Tras este descanso, volviste con fuerzas en Septiembre del año pasado. ¿Qué te llevó a este cambio? El apoyo de los seguidores fue fundamental según leí, ¿qué les debes a ellos?


Cuando uno se encierra en una habitación a escribir canciones, a grabar música, a producir un nuevo disco para ultraviolet, la verdad es que en lo ultimo en lo que piensas es en gustar a los fans, o por lo menos es mi visión, lo que siempre he intentado es ser fiel a mi mismo y no repetir una y otra vez lo mismo, y para mi ninguno de mis discos se parece a los demás, obviamente hay nexos de unión entre ellos, pero bueno, tampoco soy el mejor para criticarme.


Lo que si fue un apoyo fue el tener a la gente preguntando que cuando volvías, para cuando un concierto, que a ver que pasaba….cuando piensas que no merece la pena estar en esto, o te sientes de bajón, siempre están ahí, son pocos, pero son de verdad.


*Según leí en su momento, para tu último concierto, antes de la vuelta, tus fans te prepararon una sorpresa. ¿Qué fue? ¿Qué sentiste?


En la penúltima canción del show pusimos un video con todas las fotos de los fans, de la gente que siempre esta ahí, fue la mejor manera de devolverles todo el apoyo que nos han dado durante 3 años. Y en el ultimo momento me entregaron un mural, con fotos y frases de toda la gente que conocia Ultraviolet, y bueno cosas personales, fue muy emocionante, aunque el momento para mi era más triste que feliz….fue un momento raro. El mural lo tengo en el estudio.


*Después de esto, con las pilas bien cargadas, te adentraste en un nuevo disco que se llama “Envy”. Envidia traducido al español…¿cómo y por qué has elegido este título? ¿Es una manera de decir, aquí estoy y vengo para quedarme?


Lo primero porque suena de puta madre en ingles, suena con mucha fuerza, ….la segunda respuesta….la verdad creo que en algún momento hemos levantado algo de envidia. Ahi queda eso.


*El álbum se pondrá a la venta el 2 de febrero. ¿Qué nos puedes adelantar del disco?


Creo sinceramente que este disco estara en el TOP de la gente que disfruta de esta musica, creo q es el mejor disco de synth pop o electro pop en español, esta mal que lo diga yo, pero creo que es el mejor disco de este estilo de los ultimos años.


*Este disco, como bien has dichoeste es tu primer disco totalmente en castellano. ¿A qué ha sido debido este cambio? ¿Presión de los fans? ¿Más comodidad expresándote?


Como te decia antes, el cambio es siempre excitante, lo mejor que te puede pasar cuando estas atascado o desilusionado es el cambio, y el cambio no pasaba por cambiar el estilo musical al estilo de Apoptygma (que me encantan) pero no era la intención, y el cambio de idioma era algo casi natural para alguien que necesita expresarse mediante las letras, en ingles el mensaje no llegaba.

En ningun momento los fans han tenido algo que ver en esto, de hecho a la mayoria les ha sorprendido, cuando te acostumbras a escuchar a alguien en otro idoma te cuesta el cambio.


*¿Qué temas tratas en este nuevo disco?


Si en el disco anterior trataba las partes oscuras de la personalidad de las personas como el odio, el amor jodido etc… En esta ocasión mi situacion personal ha sido practicamente perfecta, desde hacia mucho tiempo no me encontraba tan feliz y lleno de ganas de hacer cosas disitintas, por eso para este queria tener un abanico de temas, sin caer en obviedades, he conseguido hacer un disco de synthpop sin decir la palabra “Soledad” cosa que parecia dificil para otros….que me lio, Hay canciones como Volver a empezar que son positivas, hablan del fin de algo y del inicio de algo, y eso siempre me da buen rollo, otras como el single “eres un accidente” hablan de la gente egoista, que utiliza a los demas para su propio placer, “cosas imposibles de alcanzar” es una cancion melancolica que me recuerda cuando era más joven y podias estar tirado en el cesped sin hacer nada, sin preocupaciones, descubriendo las cosas por primera vez y asi hasta 11 canciones que creo que tratan temas cotidianos, urbanos, pero pasado por esa tristeza alegre que tiñe casi siempre mis temas. Donde mucha gente me dice “que letras mas tristes….” Yo siempre pienso…joder pero si son super positivas.


*Lo que he podido escuchar, Eres un Accidente, tu nuevo single, suena cojonudo, con una producción muy limpia y trabajada, y encima con un sonido marca Ultraviolet. ¿Estás contento con como suena? ¿Qué opiniones has recibido al respecto?


Eres un accidente creo que es el espejo del disco entero, suena limpio pero a la vez tiene voces distorsionadas, y sintes muy agresivos y bases no muy destacadas, creo que ese es el cambio en la produccion del album en general, las bases son lo que menos importancia tiene, dandole mas poder a las melodias de los sintes que andan por detrás. Estoy muy contento de lo rapido que he conseguido el sonido que tenia en la cabeza, ha sido un proceso excitante, no queria que acabase, pero a la vez iba muy rapido acabando con los temas, acabe la grabacion y produccion en apenas 4 meses.

La gente lo ha acogido muy bien, tenia un poco de miedo por el cambio de idioma, pero tenia tanta confianza en el single y en el sonido que…bueno no se, cuando tienes tanta confianza en algo sabes que nada va a fallar e impregnas de esa confianza tambien a la gente. Todo se transmite.


*Hablemos sobre los conciertos. ¿Cómo van a ser estos nuevos conciertos? ¿Harás una gira por España?


De momento tenemos dos conciertos de presentacion, el dia 7 de Febrero en la Sala Heineken de Madrid junto a DeVision donde daremos un show que creo que va a ser inolvidable, tenemos preparado un setlist que nos motiva muchisimo, además tenemos a alguien nuevo para los conciertos, ha sido un fichaje que me hace muy feliz, en vez de ser 4 ahora Ultraviolet seremos 5, se unira Duka a los teclados, lo cual visualmente nos dara mas fuerza.

El fin de se mana siguiente, el dia 14 de Febrero tocamos en la Fnac de Leganés, aunque sera un concierto mas intimo, es perfecto tambien para ver el directo de cerca, tambien habra alguna sorpresa.

De momento tenemos esas dos fechas, pero seguro que al o largo del año salen mas cosas, solo queremos tocar en sitios que nos apetezca y propuestas interesantes, se acabo tocar en salas de mierda como la Taboo o pagar por tocar. Ahora solo disfrutamos de esto. Y eso se nota.


*Una de las diferencias más notables de este nuevo disco es que el formato físico será más escaso, siendo una edición Digipack limitada. ¿A qué es debido esto?


Finalmente no saldra en edicion CD, solo en mp3, sin un gran sello detrás no es rentable hoy en dia el CD, ni rentable ni util, solo hay unos pocos que compran el cd por tema romantico, porque les gusta el formato, pero eso son unos pocos, y no es rentable para mi el editar unos pocos.


*¿Eres de los que piensa que el futuro de la música está en el mp3?

El futuro no se donde estara, lo que si se es que el presente es el mp3 o mp4, el futuro sera simplemente que la gente pagara una pequeña cuota por descargar GB de musica, pero los conciertos han de subir de precio, no podemos seguir tocando por 6 euros en garitos de mala muerte, la gente tiene que aceptar que si quiere ver algo de calidad, igual que te gastas unos 15 en un cine, has de gastarde 10 o 15 euros en un concierto. En este pais falta compromiso con la cultura.


*Hablado sobre esto, ¿qué opinión te merecen las personas que se descargan material de forma ilegal? ¿Estás a favor de las medidas que ha puesto la SGAE?


Es un tema complicado, es decir, si tienes pasta obviamente te compras el cd de puta madre con su libretito y sus extras y tal, pero si eres del resto de los mortales pues 15 o 20 euros por un CD….pues no es viable, por lo tanto es comprensible que no pagues por descargar hasta cierto punto. Es como si mañana pudieses sacar la gasolina de algun sitio gratis, crees que seguiriamos pagando?? Creo que no, pues esto es lo mismo, mientras los precios sean abusivos….la gente no pagara. Yo cobro los Cds a 10 euros, y si es mp3 por 7 euros lo tienes, me parecen precios justos.

En cuanto a la SGAE, no soy socio y no creo que lo sea, son el cancer de este negocio, son gente que estan anclados en el pasado, cuando ganaban mucha pasta, ahora no ganan tanta y se buscan cualquier manera para seguir ganandola, en vez de adaptar el modelo de negocio a los nuevos tiempos y nuevos medios, se estancan.

Ademas nos engañan, en la era del iPod, iPhone, mp3, mp4….se consume mas musica que nunca!! Ademas hoy en dia es mas barato el proceso de produccion y grabacion de un CD, por lo tanto si se abaratan costes…porque tenemos que pagar mas por la musica??? Es un mundo.


*En fin, esta entrevista está llegando a su fin, pero ya sabes que no te puedes ir sin responder a la pregunta tontuna!! Te lo pregunté en la anterior entrevista, pero escuchando el nuevo single “Eres un accidente” he vuelto a fijarme que te rodeas de las peores mujeres de la ciudad…¿Lo tuyo es un imán o que? :D Ya es mala suerte macho…¿Qué nos recomiendas para huir de estas mujeres que solo nos provocan accidentes?


Jajajajaj, hostia que pregunta, que va, por fin he encontrado a la mujer que buscaba, “Eres un accidente” puede hablar de un hombre tambien, de amigos….lo puedes extrapolar a la persona que quieras, en este caso es una mujer, porque es mas visual, no es nada autobiografico, en este discco hablo poco de mi, pero si que tengo amigos, conocidos que tienen verdaderos accidentes como pareja.

Para huir de las mujeres malas…aprender de los errores. :D


*Un abrazo muy grande Javi, y te deseo lo mejor para este nuevo año, lleno de éxitos personales y profesionales. Si deseas decir algo más, este es tu momento!


Muchas gracias a ti de verdad, es un placer, me lo pas genial con tus entrevistas. Y solo esperar que la gente nos apoye, que despues del disco de OBK….creo que la gente estara con ganas de oir electro pop de verdad y de calidad.


Mas info:


Ultraviolet web oficial

Compra Envy

Myspace

Blog Oficial



Creative Commons License
Entrevista a Ultraviolet (2) by Daniel Sarabia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at unpocodeinfo.blogspot.com.

blogger templates | Make Money Online